10
Ene

Curso Fundamentos de Física Médica – Baeza 2018

CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL CURSO

Las licenciaturas y grados en Ciencias Físicas, Ingeniería, u otras disciplinas científicas con alto contenido en Física y Matemáticas, que son el punto de partida para acceder a la formación de la especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria, no ofrecen, por lo general, contenidos específicos en Física Médica.

La formación de especialistas en Radiofísica Hospitalaria, que se realiza en los servicios o unidades de radiofísica de los hospitales universitarios con unidades docentes acreditadas, no contempla oficialmente ningún tipo de formación teórica reglada.

El curso que aquí se presenta, estructurado en 9 módulos, pretende ofrecer una formación básica que cubra gran parte de los conocimientos teóricos que figuran en el programa de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, así como introducir a otros titulados superiores al campo de la Física Médica.

Se presenta pues, como un soporte a las unidades docentes para el desarrollo de los conocimientos teóricos que los residentes deben adquirir, y al mismo tiempo, ser una base de introducción al campo de la Física Médica para otros profesionales interesados en la materia.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso se ha diseñado en 9 módulos:
Módulo 1: Medida de la radiación.
Módulo 2: Bases físicas, equipos y control de calidad en Radiodiagnóstico.
Módulo 3: Bases físicas, equipos y control de calidad en Radioterapia Externa I.
Módulo 4: Bases físicas, equipos y control de calidad en Radioterapia Externa II.
Módulo 5: Bases físicas, equipos y control de calidad en Braquiterapia.
Módulo 6: Bases físicas, equipos y control de calidad en Medicina Nuclear.
Módulo 7: Protección Radiológica Hospitalaria.
Módulo 8: Oncología básica para radiofísicos y principios de Radiobiología.
Módulo 9: Radiaciones no ionizantes: Resonancia Magnética y Ultrasonidos.

Estos módulos se estructurarán en una fase previa no presencial, una fase presencial con clases magistrales combinadas con seminarios, discusiones y trabajos en grupo, y una fase final no presencial.

 

LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACIÓN

La fase previa no presencial se desarrollará entre el 15 de marzo y el 31 de mayo de 2018 a través del Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Las clases presenciales tendrán lugar del 4 al 22 de junio de 2018, en horario de mañana y tarde, en la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA. La fase final no presencial se desarrollará entre el 23 de junio y el 15 de septiembre de 2018 a través del Campus Virtual de la UNIA.

El plazo de matrícula finaliza el 9 de marzo de 2018.

 

Más información e inscripciones en Información Cursos Baeza 2018