30
Jun

DISCURSO MEDALLA DE ORO MANOLO FERNÁNDEZ BORDES

Estimados socios,

en la pasada Asamblea General de la SEFM se le hizo entrega a Manuel Fernández Bordes la máxima distinción con la entrega de la medalla de oro de nuestra Sociedad.

Reproducimos a continuación su discurso:

Gracias, muchísimas gracias por este honor que habéis tenido a bien concederme.

Quiero en primer lugar manifestar que esta importante distinción que me habéis otorgado, y que me llena de emoción, la deseo compartir con muchos de vosotros, a su vez merecedores del mismo, porque somos muchos los que hemos batallado más allá de 20 años para que nuestra especialidad fuese reconocida en el ámbito sanitario español en igualdad de condiciones que las especialidades médicas. Muchas gracias a todos ellos.

Deseo subrayar en este sentido que nuestra profesión tiene actualmente el status que tiene, es decir que el acceso a la especialidad se consigue por una vía similar a la vía MIR, y todo ello, porque un grupo de compañeras y compañeros trabajaron durante años, muy fundamentalmente ante los Ministerios de Educación y de Sanidad, para hacer valer con argumentos y razones la conveniencia de ese esquema formativo para lograr una mayor calidad en la Sanidad Pública y privada en nuestro país.

También supuso un logro destacable, adelantarnos en el tiempo, casi una década, y conseguir que el especialista en Radiofísica Hospitalaria correspondiese con el de experto en Física Médica definido en la Directiva del 97/43/EURATOM, la creación de los Servicios de Protección Radiológica, a los que muchos desde el primer momento, denominamos Servicios de Física Médica y Protección Radiológica, UNIFICACIÓN, que ha permitido la existencia de los servicios hospitalarios independientes de física médica, algo muy poco habitual en países europeos y en el resto del mundo, era finales de los años ochenta.

Paralelamente, con la aportación de muchos de vosotros se fue construyendo una Sociedad Científica fuerte, reconocida y respetada por otras especialidades y organismos nacionales y extranjeros.

Es decir, a lo largo de mis 40 años de profesión he compartido con otros compañeros y compañeras, el objetivo de lograr la especialidad sanitaria en el campo de la Física Médica, la defensa de lo que debía ser un Servicio Hospitalario de Física Médica y el de potenciar nuestro trabajo en los Hospitales y en nuestra Sociedad Científica.

Dejadme que me dirija ahora a los compañeros que habéis entrado por la vía MIR; deciros que si ha sido difícil llegar a ese momento lo que ha venido después y vendrá, no será fácil..

Ante todo quiero apelar a que vuestra aptitud al trabajo en los distintos campos, para vuestro Servicio, donde trabajáis, y para la Sociedad, SEA RECONOCIBLE, que seguro será muy reconocido.

Debo deciros que una de las cosas que me llena de orgullo, fue que en mi etapa de Presidente, NADIE, repito NADIE nos dio un NO, a la Junta Directiva cuando se demandaba de ellos su tiempo y su trabajo. Sed generosos con el tiempo de dedicación a la Sociedad.

Una de las banderas que tienen los físicos médicos y que nos imprime un status de reconocimiento es el CONOCIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL EQUIPAMIENTO MÉDICO.

Pues profundicemos en ella, no nos quedemos con el máximo conocimiento de los equipos con los que trabajamos, con todos, la medicina actual y la que viene necesita que dispongamos del mayor conocimiento posible. Unamos actividades y esfuerzos con las empresas tecnológicas, exijámosles que colaboren en el trasvase del conocimiento tecnológico.

Y por último os pido que allí donde trabajéis HACED GRUPO, no debemos estar agrupados por sub-especialidades, debemos ayudarnos por los compañeros que tengan más conocimiento de las áreas específicas, estamos más de un tercio de nuestro tiempo trabajando en grupo en la Física Médica y debemos ser felices con nuestro trabajo, yo debo deciros que lo he sido.

Por razones coyunturales que no vienen al caso comentar ahora la especialidad se bautizó con el nombre de Radiofísica Hospitalaria, pero espero y deseo que trabajéis para que algún día la especialidad adquiera su nombre verdadero : el de FÍSICA MÉDICA, el de nuestra Sociedad Científica.

Gracias compañeros, gracias a todos

Manuel Fernández Bordes