20
Nov

Nuevo vídeo: Físicos Médicos en Radioterapia

¿Qué es el cáncer? ¿Cómo se cura el cáncer en radioterapia? ¿Cómo se diseña un tratamiento de radioterapia? ¿Cómo se propaga la radiación en el interior del cuerpo?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en este vídeo de divulgación sin ánimo de lucro ofrecido por la Sociedad Española de Física Médica (SEFM). En él veremos cuál es el papel de los Físicos Médicos en los servicios de Radioterapia. 

El cáncer es una enfermedad terrible que surge cuando unas células comienzan a crecer y reproducirse de manera descontrolada ocupando el espacio que ocupaban otras células sanas. Para curar el cáncer, es necesario acabar con esas células. En radioterapia, las aniquilamos empleando altas dosis de radiación con tratamientos únicos y personalizados para cada paciente.

Para hacer estos tratamientos, los Oncólogos Radioterapéuticos contornean el volumen que desean tratar, y los Físicos Médicos debemos diseñar el tratamiento. Esto es un proceso complejo, pues además de necesitar un alto conocimiento de la propagación de la radiación en el interior del cuerpo humano, debemos conocer la radiosensibilildad de los diferentes tejidos orgánicos. El objetivo es diseñar un tratamiento que consiga irradiar el tumor sin dañar el tejido sano. Para ello, empleamos unos programas informáticos conocidos como Sistemas de Planificación de Tratamientos Radioterápicos.

Una vez que los radioterapeutas aprueban el tratamiento que los Físicos Médicos hemos hecho, el paciente se trata en unas enormes máquinas conocidas como Aceleradores Lineales de Uso Médico. Estos aceleradores son máquinas muy precisas, con muchos sistemas de control y seguridad  que los Radiofísicos supervisamos y medimos para garantizar que el tratamiento es seguro para el paciente. Este es un proceso crucial que el paciente no suele ver, pero estas máquinas exigen un gran control pues una sobredosificación puede ser letal para el paciente, pero una infradosificación también puede serlo porque no consigue acabar con el cáncer.

Si quieres saber más al respecto, no te pierdas los videos del canal de la SEFM. ¡Son estupendos!

Para verlo directamente en YouTube, pincha en el siguiente enlace: https://youtu.be/v-Y04Z6ygRE