21
Jun

Proyecto ReCare: Estudio observacional sobre reirradiación en radioterapia

Cada día aumenta el número de pacientes que son tratados con radioterapia de alta dosis en áreas previamente irradiadas del cuerpo, lo que conocemos comunmente como reirradiación.

La reirradiación podría ofrecer un tratamiento eficaz para un número significativo de pacientes cuyas opciones terapéuticas están limitadas. Aún así, la evidencia prospectiva de alta calidad sobre la reirradiación es escasa, especialmente con respecto a la selección óptima de pacientes y la seguridad de las altas dosis acumuladas.

Si bien la comprensión de la relación entre la dosis, el volumen y los efectos tardíos de la irradiación ha evolucionado considerablemente en los últimos años, la tolerancia del tejido normal a la reirradiación es en gran parte desconocida. Por ello se pone en marcha el proyecto ReCare (EORTC 2011-RP) un estudio observacional prospectivo sobre reirradiación de dosis altas dentro de la plataforma E2-RADIatE (NCT), para recopilar datos del mundo real sobre pacientes tratados con reirradiación a altas dosis.

Como parte de esta iniciativa se ha establecido un consorcio de expertos internacionales, incluidos oncólogos radioterápicos, físicos médicos y oncólogos clínicos, para proponer una definición de reirradiación, desarrollar pautas de informes para estudios de investigación y ofrecer recomendaciones para la toma de decisiones de reirradiación en la práctica clínica.

Además, os invitamos a colaborar respondiendo la encuesta que ReCare ha lanzado para determinar los patrones de atención de la reirradiación en Europa. Esta encuesta ha sido respaldada por el Comité de Sociedades Nacionales de ESTRO.

Los resultados de la encuesta, que se publicarán en una revista científica, informarán a la comunidad sobre las tendencias y prácticas actuales en la reirradiación y guiarán el desarrollo de futuros proyectos de investigación.