IV Congreso Nacional Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE)-Areda, XVI Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio

Estimados compañeros,

Nos complace anunciarles, en nombre del Comité Organizador, el “IV Congreso Nacional Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE)-Areda, XVI Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio” que celebraremos entre los días 6 y 8 de noviembre de 2019 en Barcelona.

Rogamos su colaboración para promover este Congreso. Nos sería de gran ayuda si pudiesen publicarlo en su página Web, añadirlo en la agenda, anunciarlo en boletín o darlo a conocer a sus miembros a través de un mailing por ejemplo, si así lo ven conveniente.

Así mismo si creéis que la información del curso puede interesar a alguien de vuestro entorno, grupos profesionales o sociedades científicas, os animamos a reenviarles este mensaje.

El congreso versará sobre la seguridad en el centro del sistema: “Seguridad para el paciente y seguridad para el residente”. La seguridad clínica no es completa si no hay también seguridad en el aprendizaje.

Aprenderás SEGURO

Con 3 lecturas sobre el lema:

– Tenemos un buen sistema de formación y es seguro que se produce el aprendizaje cuando se completa el programa de la especialidad.
– Los residentes han de formarse en un entorno de aprendizaje seguro, donde tengan la supervisión adecuada para permitir que vayan actuando de manera autónoma a medida que tengan las competencias necesarias.
– El aprendizaje de produce atendiendo a los pacientes y estos están seguros cuando los residentes están bien formados y correctamente supervisados.

Esta IV edición del congreso contará con diferentes talleres y mesas redondas:

– La supervisión en urgencias: ¿Cómo conviven la necesidad de dar respuesta rápida y adecuada a las demandas asistenciales con la de facilitar el aprendizaje correcto bajo supervisión suficiente? ¿Nos movemos en un entorno donde son a la vez seguros la atención al paciente y el aprendizaje del residente?  ¿En qué realidad nos movemos y que hemos de mejorar?
– La autonomía progresiva del residente: ¿Graduamos la supervisión de manera adecuado al progreso de los residentes? ¿Todos los entornos asistenciales generan las mismas dificultades? ¿Y todas las especialidades? ¿Cómo asegurar la autonomía adecuada en especialidades de corta duración?
– Talleres Interactivos


Encontrarán toda la información detallada en: http://www.geyseco.es/sefse19/index.php?go=inicio

Confiando que esta información sea de su interés y quedando a su disposición para cualquier consulta al respecto.
A la espera de sus noticias les saluda atentamente,

 Marta Álvarez