RADIOTERAPIA GUIADA POR SUPERFICIE

Sociedad Española de Física Médica > Grupos de trabajo > RADIOTERAPIA GUIADA POR SUPERFICIE
Coordinador: BENIGNO BARBÉS FERNÁNDEZ
Clínica Universidad de Navarra
Miembros: IAGO GONZÁLEZ
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria
MIGUEL ÁNGEL DE LA CASA JULIÁN
Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid
OLIVIA JORDI OLLERO
Institut Català d’Oncologia
RUTH RODRÍGUEZ ROMERO
Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda
VICTOR DÍAZ PASCUAL
CIBIR-Complejo Hospitalario San Pedro de Logroño
DANIEL ZUCCA APARICIO
Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid
Tareas encomendadas: Afortunadamente, va aumentado el número de hospitales en España que emplean sistemas de guiado por imagen para asegurar la calidad de los tratamientos de radioterapia. Algunos ejemplos de aplicaciones son:

  • El uso del TAC 4D para la planificación de los tratamientos.
  • El uso de la técnica de respiración mantenida (breath hold) como medio de restringir el movimiento de los tumores durante tratamientos de SBRT, o disminuir la dosis en corazón y pulmones en tratamientos de mama izquierda.
  • El uso de la técnica de seguimiento respiratorio (tracking) y el funcionamiento del haz de tratamiento supeditado a dicho seguimiento (gating) para radiar tumores afectados por el movimiento respiratorio.
  • El posicionamiento preciso del paciente previo al tratamiento.
  • La monitorización del movimiento del paciente durante el tratamiento, para prevenir que dicho movimiento afecte excesivamente al objetivo terapéutico.
  • El control de que los giros isocéntricos de la mesa de tratamiento tienen la precisión requerida, cuestión especialmente importante en los casos de radiocirugía o SBRT.

Actualmente hay disponibles en el mercado varias soluciones para realizar esta tarea sin el uso de radiaciones ionizantes. También están apareciendo otras soluciones de carácter experimental, algunas de ellas de código abierto. Muchas de ellas se basan en el seguimiento óptico de puntos en la superficie del paciente, o de áreas extensas de dicha superficie. Aparte de la ventaja que supone evitar al paciente una dosis innecesaria de radiaciones ionizantes, estas soluciones llegan a ser más rápidas y prácticas que las que emplean radiaciones ionizantes, y no implican apenas tiempo suplementario de tratamiento.

Por otra parte, es conveniente realizar un estudio inter centros de este tipo de dispositivos, para adquirir una experiencia contrastada de su fiabilidad. Aparte de la conveniencia de conocer bien su precisión, hay que tener en cuenta que el movimiento externo del paciente puede no ser un subrogado perfecto del movimiento interno de los órganos.

El objetivo del grupo es elaborar recomendaciones sobre:

  1. El estudio de la precisión de los dispositivos de SGRT
  2. Controles de calidad que se requieren, y su periodicidad.
  3. Localizaciones anatómicas en las que se aconseja o desaconseja el uso de los dispositivos; en caso de que sean aconsejables, hasta qué punto es preciso emplear también otros dispositivos complementarios, como la tomografía con haz cónico.

Como segundo objetivo, pretendemos abrir un foro de discusión de experiencias sobre el uso de esos dispositivos, que pueda asesorar de cara a la adquisición de sistemas comerciales, y crear sinergias para el diseño y uso de otros de código abierto.

Fecha de inicio: Septiembre de 2018
Fecha prevista de fin: Septiembre de 2020