DESCARGATE EL TRÍPTICO DEL IDMP-2020 DE LA SEFM

    Como cada año desde 2013, el 7 de noviembre, con motivo del aniversario del nacimiento de Marie Curie (Maria Salomea Skłodowska-Curie), se celebra en el mundo el Día Internacional de la Física Médica (IDMP), organizado por la Organización Internacional de Física Médica IOMP (si quieres saber por qué fue elegido ese día, léelo aquí).

    Este año el tema del día internacional será “El físico médico como profesional de la salud”  y la Sociedad Española de Física Médica se suma a la celebración organizando una campaña de difusión en redes sociales para dar a conocer al público y al resto de profesionales nuestra especialidad y nuestro trabajo. En esta página iremos publicando mensajes, noticias e información sobre las actividades organizadas por la sociedad o cualquiera de sus socios con motivo de esta celebración.

    De momento, puedes encontrar en esta página:

    • Mensaje del presidente de la SEFM, Dr. Damián Guirado Llorente.
    • Traducción al español del mensaje de presentación del IDMP-2020, del tesorero de la IOMP y coordinador del IDMP,
    •   Dr. Ibrahim Duhaini, Jefe del servicio de física médica del Hospital Universitario Rafik Hariri de Líbano.
    • Video-mensaje del presidente de la IOMP, Dr. Madan Rehani, Director del programa Global Outreach for Radiation Protection del Hospital General de Massachusetts, Boston.
    • Mesa redonda “El físico médico como profesional de la salud” organizada por el Colegio Oficial de Físicos con motivo del Día Internacional de la Física Médica. La jornada tendrá lugar el mismo día 7 de noviembre a las 12:00h y se realizará de forma on line. Puedes descargar el folleto informativo. La asistencia es gratuita, previa inscripción.


    Mensaje del presidente de la SEFM

    Como cada año desde 2013, el 7 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Física Médica; una fecha elegida en memoria del nacimiento de Marie Curie, una mujer en la que se reunieron muchos de los ideales de nuestra profesión.

    En este año 2020, el lema elegido por la Organización Internacional de Física Médica (IOMP) es “El físico médico como profesional de la salud” y, por esa razón, en España cobra especial protagonismo la figura del radiofísico hospitalario.

    A diferencia de lo que sucede todavía en otros muchos países, en España la radiofísica hospitalaria está reconocida como especialidad sanitaria desde el año 1997. En nuestro país, las mujeres y hombres que quieran ejercer como especialistas en radiofísica deben tener, primero, una titulación en Física o en otras disciplinas científicas y tecnológicas oficialmente reconocidas, superar después un examen y completar, por último, un período de residencia de 3 años en una de las 40 unidades docentes acreditadas a tal efecto. Este sistema de residencia es común a todas las especialidades sanitarias, garantiza una formación de reconocida solvencia y nos equipara a otros profesionales médicos; lo que puede tentarnos a una cómoda autocomplacencia que aparte de nuestra atención varios aspectos fundamentales: el aumento de la complejidad y el número de los procedimientos médico-radiológicos que se practican en la medicina moderna, la ampliación de las responsabilidades y funciones específicas del especialista en radiofísica hospitalaria establecidas en las normas legales, y el incremento de los períodos de formación clínica y de los requisitos curriculares para el acceso a la especialidad en otros países de Europa.

    Estas consideraciones hacen necesario un aumento tanto del período de residencia como de la formación universitaria requerida para los futuros especialistas. Podemos muy bien aprovechar el Día Internacional de la Física Médica para mostrar estas necesidades, lo que no hará más que expresar nuestra aspiración de seguir contando con profesionales de excelencia en esta área de la salud.

    El protagonismo de los especialistas en radiofísica hospitalaria en la conmemoración de este año no nos hace olvidar a otros profesionales muy cercanos que, desde las universidades y centros de investigación o las empresas que proveen servicios a los centros sanitarios o a los ciudadanos, también contribuyen de una manera determinante al campo de la física médica. Todos, en un día como hoy, somos protagonistas en el devenir de una profesión que, aunque joven, se ha hecho ya imprescindible en nuestra sociedad.

    A pesar de las circunstancias adversas que afrontamos, y que pueden llevarnos a pensar que esta fecha tiene poca importancia frente a lo que nos ha tocado vivir en esta época, invito a todos los que trabajamos en el campo de la física médica a difundir lo que somos y hacemos entre los ciudadanos, y a reflexionar en este día sobre nuestra propia ocupación y la forma de prestar mejor servicio a la sociedad como profesionales de la salud, buscando la excelencia, en un afán de estar más cerca de ese ideal que encarna la figura de Marie Curie.

    Dr. Damián Guirado Llorente,

    Presidente de la SEFM


    Mensaje del coordinador del IDMP 2020

    Estimados colegas físicos médicos de todo el mundo:

    Es un placer para mí anunciarles el tema de este año con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Física Médica (IDMP 2020): “El físico médico como profesional de la salud”

    Como todos sabemos, este año ha traído desafíos notables a los sistemas de salud de todo el mundo. Como trabajadores de la salud, los físicos médicos, así como muchos otros, estuvieron en primera línea al tratar con pacientes con COVID-19 y también merecen reconocimiento y aprecio por sus esfuerzos. Muchos países aún no reconocen a los físicos médicos como profesionales de la salud, espero que el tema de este año sirva para concienciar y arrojar luz sobre la importancia de nuestra profesión en el campo de la salud y que el físico médico sea un elemento clave esencial no solo para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, sino también para garantizar la seguridad radiológica de los pacientes, los profesionales y el personal.

    Espero que las dificultades de este año no se interpongan en el camino de la celebración de este día en honor a nuestra profesión. Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social, este día aún se puede celebrar a través de reuniones, encuentros, concursos y fiestas virtuales.

    Les deseo a todos mis colegas de todo el mundo un feliz Día de la Física Médica. Disfrute de las celebraciones de este día incluso desde su hogar o detrás de una pantalla en su oficina para mostrar nuestro orgullo de ser físicos médicos.

    Dr. Ibrahim Duhaini,

    Tesorero de la IOMP y coordinador del IDMP


    Vídeo mensaje del presidente de la IOMP