06
May

Obituario de nuestra compañera Carmen Sáez Picó

Lamentamos comunicar a todos los socios la muerte de nuestra compañera Carmen Sáez Picó.

La Junta Directiva, en nombre de todos los miembros de la Sociedad Española de Física Médica, quiere trasladar desde aquí nuestro más sentido pésame a toda su familia.

Compartimos también aquí el obituario que en su memoria han escrito sus compañeras y compañeros de Vall d`Hebron.


El pasado 28 de abril nos dejó nuestra compañera Menchu Sáez Picó. Menchu  se inició en la Física Médica a inicios de los 70, primero como asistente del Servicio de Radioterapia  del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona compaginando su trabajo con actividades docentes. En 1973 se incorporó como adjunta en el Servicio de Física del Hospital Vall d’Hebron donde desarrolló su carrera profesional hasta su jubilación en 2010.  A partir del año 1992 fue la responsable del servicio.

Menchu fue vicepresidenta de la SEFM desde 1981 hasta 1983, era una persona muy conocida y valorada en el ámbito de la Física Médica. Fue una gran defensora de la especialidad. Gracias a su empeño la Unidad Docente de Vall d’ Hebron fue de las primeras unidades docentes en España, ofreciendo la primera plaza de formación de especialista en Radiofísica Hospitalaria en Catalunya  en el año 1995. Desde entonces han pasado muchos residentes, que se han ido estableciendo profesionalmente y que gracias a ella  llevarán la marca del Hospital  Vall d’Hebron a nivel nacional e internacional.

Adicionalmente, Menchu fue una gran promotora de la formación reglada de  los Técnicos Superiores en Radioterapia, impulsando un modelo de servicio multidisciplinar incorporando a las primeras promociones de técnicos.

Desde estas líneas los que hemos trabajado con ella queremos recordarla y dar nuestro apoyo a su familia y amigos en estos difíciles momentos.