Para obtener el título de especialista en Radiofísica se ha de realizar un ciclo de formación paralelo al de las demás especialidades sanitarias. La formación se imparte en hospitales, donde el especialista en formación (residente) se incorpora gradualmente a la rutina de trabajo.
Existe una convocatoria anual de plazas para formación, a las que se accede mediante una oposición de ámbito nacional. Esta oposición consiste en un examen de respuestas múltiples, compuesto (a partir de 2015) de 235 preguntas con cuatro respuestas alternativas. El examen es lo único que puntúa, a diferencia de las especialidades médicas en que se valora el expediente académico. El examen se celebra simultáneamente en distintas localidades en toda España, tanto para los Radiofísicos como para todas las especialidades de Medicina, Farmacia, Química, Biología y Psicología y dura 5 horas. Está permitido el uso de calculadora. Las preguntas respondidas correctamente valen tres puntos, las preguntas mal contestadas restan un punto y las no respondidas no puntúan. De las 235 preguntas se valoran 225 como máximo, quedando las diez últimas como reserva para sustituir las que el tribunal anule tras considerar las impugnaciones.
No hay temario oficial, aunque las preguntas del examen están dirigidas hacia temas relacionados con las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones: Física de Radiaciones, Estructura de la materia, Detección de radiaciones ionizantes, Electromagnetismo, Electrónica, Matemáticas, Informática, etc. La SEFM ha preparado un temario orientativo, basado en las preguntas aparecidas en los exámenes de las convocatorias de 1993 a 2001.
Sin embargo, la SEFM no tiene ninguna responsabilidad en la confección del examen.
Es difícil dar recomendaciones para el estudio. La mejor herramienta de trabajo son los exámenes de años anteriores, donde cada uno puede descubrir qué temas le conviene repasar. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene en su página web los cuadernos de exámenes desde la convocatoria de 2013. Los de convocatorias anteriores se encuentran en la sección Convocatorias FIR.
Los aspirantes que superan la prueba pueden escoger, en riguroso orden de puntuación, la plaza de formación que prefieran entre las unidades docentes ofertadas.
Residencia en Radiofísica Hospitalaria
Una vez incorporado al servicio de Radiofísica escogido, el residente pasará un periodo de formación de tres años, al cabo de los cuales tiene que haber adquirido, por haberlas practicado, todas las habilidades básicas inherentes a la especialidad. La formación por este procedimiento se entiende que es eminentemente práctica: el residente ha de trabajar en el servicio, integrarse en la rutina diaria, y compaginarla con el estudio, siempre supervisado por los Radiofísicos titulares, que son los que asumen la responsabilidad.