16
Jun

IX Jornadas Nacionales sobre Protección Radiológica Hospitalaria

IX Jornadas Nacionales sobre Protección Radiológica Hospitalaria

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA EN PDF

VER PRESENTACIONES EN PDF

En Abril de 2018 abordamos en Jarandilla de la Vera (Extremadura) la puesta en marcha de la Directiva Europea 2013/59/EURATOM, relativa a la dosimetría de pacientes y a los informes dosimétricos en diagnóstico médico por imagen.

En 2019, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó el Real Decreto 601/2019, de 18 de octubre, sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas (BOE, nº 262, 31 de Octubre de 2019), donde se recogieron muchas de las propuestas alcanzadas en las VIII Jornadas Nacionales sobre Protección Radiológica Hospitalaria.

Por este motivo nos planteamos organizar, en la primavera de 2020, las IX Jornadas Nacionales sobre Seguridad y Protección Radiológica Hospitalarias, que desafortunadamente, la pandemia por el Covid-19 nos impidió su realización.

Ahora que esta pandemia nos deja respirar un poquito, tenemos previsto nuevamente su materialización, por lo que tenemos el placer de presentarle el proyecto sobre las IX Jornadas Nacionales sobre Seguridad y Protección Radiológica Hospitalarias que se celebrarán en Extremadura con la participación de las Sociedades Científicas Españolas de Física Médica y de Protección Radiológica durante los días 26, 27 y 28 de Mayo de 2022.

En las ocho ediciones anteriores hemos contado con el respaldo institucional de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y de la Universidad de Extremadura y con el apoyo económico y técnico de diversas firmas comerciales interesadas. Para esta nueva edición contamos con la misma colaboración.

Para las IX Jornadas se tienen como objetivos fundamentales desarrollar aspectos prácticos, actualizar protocolos y elaborar documentación técnica para implementar en la práctica hospitalaria los nuevos retos derivados de las nuevas exigencias legislativas y tecnológicas en materia de seguridad y protección radiológica hospitalarias, fundamentados en las actualizaciones que los RDs de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia deberán incorporar ante la nueva Directiva Europea.

Utilizaremos el mismo modelo de intercambio de información que pusimos en marcha hace ya más de treinta años en la Residencia Universitaria de Jarandilla de la Vera y las conclusiones se enviarán, en su momento, a todas las instituciones colaboradoras, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al Consejo de Seguridad Nuclear, a las Consejerías de Sanidad de las CCAA, a las Sociedades Científicas implicadas: SEFM, SEPR, SEOR, SEMNIM y SERAM y a las firmas comerciales participantes.

Metodología de trabajo

Análisis por parte de doce ponentes, ocho coordinadores de mesa y cuatro moderadores, de los distintos aspectos relacionados con las nuevas legislaciones y tecnologías en materia de
seguridad y protección radiológica hospitalarias.

El resto de los especialistas participantes (Jefes de los Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica hasta un máximo de 60, de los más importantes hospitales de España) recibirán antes del 16 de abril de 2022 el resumen del análisis realizado por los ponentes invitados en las diferentes mesas para su posterior debate en grupo durante los días 26, 27 y 28 de Mayo de 2022 (20-30 minutos de análisis, 70-90 minutos de coloquio y 30 minutos de conclusiones por mesa).

Para complementar la información se elaborará una ficha para que las firmas comerciales con equipamiento tecnológico interesadas puedan aportar sus ideas y propuestas.

VER CONCLUSIONES