30
Oct

Día Internacional de la Física Médica 2022 – #IDMP22

Como cada año desde 2013, cada 7 de noviembre, aniversario del nacimiento de Marie S. Curie, celebramos el Día Internacional de la Física Médica, una iniciativa de la International Organization of Medical Physics.

En esta página podrás encontrar información sobre las actividades divulgativas que nuestros socios organizan este año con motivo de esta celebración.

En estas actividades tendrás la oportunidad de conocer un poco más de cerca el trabajo que los físicos médicos realizan cada día, en hospitales, organismos, universidades, centros de investigación y empresas, para mejorar la calidad asistencia y seguridad en las aplicaciones médicas de la física.

Te invitamos a asistir a aquella que más te interese y a ayudarnos a promocionarlas.

Nota: la lista irá actualizándose con la información que la SEFM vaya recibiendo de los organizadores.

Puedes descargar aquí el póster del #IDMP22

 


1ª Reunión Bienal de la SEFM

Este año, en la semana del 7 de noviembre, Día Internacional de la Física Médica, organizamos nuestra reunión bienal intercongresos. El objetivo de esta cita es tratar muchas de las cuestiones que creemos relevantes para el avance de la propia Sociedad, de sus socios y sus miembros asociados. La bienal se celebrará en Bilbao entre los días 10 y 12 de noviembre. Mesas, talleres, comisiones, grupos de trabajo… toda la actividad de la SEFM estará allí representada.

A la reunión asistirán, invitados por la Junta Directiva, el presidente y la secretaria general de la EFOMP (European Federation of Organization for Medical Physics), nuestros colegas Paddy Gilligan y Efi Koutsouveli, para conocer de primera mano la vitalidad de nuestra sociedad e intercambiar con todos nosotros sus opiniones sobre los retos a los que se habrá de enfrentar la física médica europea en un futuro inmediato.

¡Te esperamos!


2ª Jornada Curie

El jueves 10 de noviembre, y en la misma sede de la bienal, se celebrará la 2ª jornada Curie, organizada por el grupo de jóvenes de la SEFM.

Como plato fuerte de la jornada tendremos el concurso «Mi trabajo en 226 segundos» en el que algunos de nuestros socios más jóvenes nos contarán, en 226 segundos, algún aspecto especialmente interesante de su trabajo diario. Por supuesto, la cifra de 226 segundos ha sido elegida por el número másico del elemento que Marie S. Curie descubrió y con el que se inició el andar de la física médica, el Radio 226.

A continuación, la mesa «Protonterapia en España: presente y futuro», en la que tres de nuestros socios con experiencia en el asunto, Manuel Ruiz del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), Juan Diego Azcona, de la Clínica Universitaria de Pamplona y Juan Castro, de Quirón Salud, nos ilustrarán sobre este tema de plena actualidad, con la reciente noticia de la adquisición de diez de estos equipos con destino al sistema público de salud.

Tras el café llegará el coloquio «De R1 a la medalla de oro de la SEFM», con nuestros socios Montserrat Ribas Morales y Pedro Fernández Letón, recientemente galardonados con la medalla de oro de la SEFM.

La jornada terminará con una segunda mesa sobre formación de especialistas y acreditación de unidades docentes, con Ana Tornero, vocal de la SEFM, Leticia Irazola, radiofísica en Osakidetza, y Efi Koutsouveli, secretaria general de la EFOMP.

 


Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla)

El Servicio de Radiofísica del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla organiza un ciclo de seminarios sobre protonterapia que se inicia el 7 de noviembre, coincidiendo con el #IDMP22 y se desarrollará durante toda la semana.

Puedes obtener más información en el panfleto informativo.

Accede a los seminarios, que se inician a las 17:00, aquí


Santiago de Compostela

El próximo 7 de noviembre la Facultad de Física de la Universidad de Santiago celebrará el día internacional de la Física Médica con una jornada sobre terapia de protones, en la que participan nuestros compañeros D. Alejandro Mazal y D. Julio García, y a la que os invitamos a asistir de forma presencial o telemática, pues la jornada se transmitirá en abierto por TEAMS

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NTRiNTU5YzUtYmRjOS00NDUwLTkxMDQtZGM4OGEzYjE0Yzlh%40thread.v2/0?context=%7B%22Tid%22%3A%228f0d452c-b7a4-4964-b810-8c397374477b%22%2C%22Oid%22%3A%225578b9d4-0d51-4028-a297-dc37f4c9895d%22%2C%22IsBroadcastMeeting%22%3Atrue%2C%22role%22%3A%22a%22%7D&btype=a&role=a

IDMP22_Santiago

 


Colegio Oficial de Físicos

IDMP22 – Colegio Oficial de Físicos


ALFIM celebra el Día Internacional de la Física Médica

ALFIM celebra el #IDMP22 con una Jornada Virtual “La Física Médica por una atención de salud sostenible” que será difundida en directo a través de su canal de YouTube:
https://youtube.com/channel/UCpfMAwzQ3eN0FbT0FT6E5hw

El programa incluye tres charlas:

  • Las competencias del FM en Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiología
  • Selección de Trabajos científicos de excelencia presentados en el Congreso-ALFIM en Fortaleza, 2022
  • Historia y realidad de la FM en países latinoamericanos