25
Sep

Nota informativa sobre sobre la inauguración del aula “Prof. Eliseo Vañó”

Nota informativa sobre sobre la inauguración del aula “Prof. Eliseo Vañó” en el Departamento de Radiología, Fisioterapia y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

El pasado 15 de septiembre de 2023, se inauguró en los locales del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el aula “Prof. Eliseo Vañó”. El acto fue presidido por el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad, Prof. Javier Arias y por el Prof. Eduardo Guibelalde, Catedrático de Física Médica y Director del Departamento Universitario.

En representación de la Sociedad Española de Física Médica, participó el Vice-Presidente D. Agustín Santos. La Sociedad Española de Protección Radiológica estuvo representada por su Presidenta, María Antonia López y por Marisa España. También hicieron un breve resumen de las actividades del Prof. Eliseo Vañó y del grupo de profesores de Física Médica de la Universidad Complutense y del Hospital Universitario San Carlos, los profesores Luciano González, anterior Director del Departamento de Radiología y José Miguel Fernández Soto, actual Jefe del Servicio de Física Médica del Hospital San Carlos.

El Prof. Eliseo Vañó agradeció a todos los asistentes su participación en el acto, y a las Autoridades Académicas, haber aceptado la propuesta de denominación del aula realizada por el Departamento de Radiología.

Destacó en su intervención el trabajo realizado por el grupo de profesores de Física Médica, desde la década de los años 90 hasta la actualidad, colaborando con los Departamentos de la Facultad de Medicina para integrar los conocimientos básicos de Física necesarios para los estudios de Medicina en la asignatura de Física Médica.  Destacó también la importancia de las enseñanzas de Protección Radiológica para la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios y de las actividades realizadas en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para integrar las actividades de los expertos en Física Médica (especialistas en Radiofísica Hospitalaria) en los programas de investigación de la Comisión Europea y en la estrecha colaboración con la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), con el Grupo de Expertos de EURATOM y con UNSCEAR (Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas).