09
Nov

Entrevista a Oliver Díaz

Oliver Díaz Montesdeoca es profesor en la Universidad de Barcelona y participa en un grupo de investigación llamado «Barcelona Medicine», donde aplican la inteligencia artificial a diversos problemas de salud. Inicialmente estudió ingeniería de telecomunicaciones en Gran Canaria, pero luego realizó una tesis doctoral en física de la imagen médica en el Reino Unido.

El trabajo de Oliver se centra principalmente en la intersección de la imagen médica, la física médica y la inteligencia artificial, especialmente en áreas como la detección de tumores, la predicción de quimioterapia y la planificación de radioterapia. Él enfatiza la importancia de la colaboración entre expertos técnicos y profesionales de la salud para abordar desafíos clínicos del mundo real utilizando la IA. Oliver reconoce que si bien la IA ha avanzado significativamente, debe ser vista como una herramienta que complementa la experiencia humana en lugar de un reemplazo, y su impacto en varias profesiones, incluida la física médica, está evolucionando.

Entrevista realizada durante el 8º Congreso conjunto de la SEFM y la SEPR, realizado los días 23-26 de mayo de 2023, en la ciudad de Oviedo.

VER ENTREVISTA