17
Nov

Obituario Andrée Dutreix

A principios de este mes de noviembre hemos tenido noticia del fallecimiento de Andrée Sigonneau (1928), más conocida por su apellido de casada tras contraer matrimonio con Jean Dutreix en 1954. Andrée Dutreix fue pionera de la física médica en Francia; a la edad de 25 años fue contratada por el Instituto Gustave Roussy para colaborar en la preparación para uso clínico del primer acelerador de electrones de uso médico instalado en Francia, un betatrón. Se convirtió así en la primera profesional no titulada en medicina en ocupar un puesto especializado de radiofísica en un hospital francés.

Madame Dutreix fue también profesora de algunos de los colegas que iniciaron nuestra profesión en España y, por consiguiente, maestra de nuestros maestros. Publicó obras de gran influencia para nuestra profesión, como el famoso libro “Bases físicas de la radioterapia y la radiobiología”, junto a Maurice Tubiana y Jean Dutreix. También participó en la creación y sostenimiento de los estudios conducentes a la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en Física Radiológica, que se impartiría durante 33 años y que también cursaron algunos de nuestros colegas españoles.

Por fortuna, fue reconocida durante su carrera con numerosas distinciones, entre las que están el nombramiento como caballero de la Legión de Honor en 1981 (luego fue ascendida a oficial en 2009), el Premio Breur de la ESTRO en 1984, el nombramiento como miembro honorario de la AAPM en 1991 y la medalla Antoine Béclère en 1993. Un instituto oncológico en Dunkerque, inaugurado en su presencia en 2013, lleva su nombre.

Queremos mostrar aquí nuestras condolencias a sus colegas y amigos por tan sensible pérdida; también nuestra gratitud por sus aportaciones a la física médica, con el consuelo que produce saber que le fueron reconocidas en su larga vida.