08
Mar

Reunión para la ampliación de la formación en Radiofísica Hospitalaria

El 28 de febrero, en el Congreso de los Diputados tuvo lugar una reunión con Carmen Martínez Ramírez, Diputada Socialista en las Cortes Generales. A dicha reunión asistieron Damián Guirado Llorente como presidente de la SEFM, Miguel Ángel Peinado Montes como representante de la SEPR, Jaime Martínez Ortega como vocal de la junta de gobierno del COFIS y Beatriz Garcia Costa como vocal de la coordinadora de jóvenes de la SEFM.

En los 25 años transcurridos desde la creación de la especialidad se ha producido una enorme evolución en todas las áreas relacionadas con la Radiofísica Hospitalaria; también en las atribuciones y responsabilidades que les corresponden de acuerdo con las normas legales que han ido apareciendo desde entonces. De forma que, el número y la complejidad de los conocimientos, competencias y habilidades que el especialista en formación debe adquirir durante su período de residencia han aumentado considerablemente.

Desde 2005, la Comisión Nacional de la especialidad ha estado informando periódicamente al Ministerio sobre la obsolescencia del programa formativo y su necesaria actualización y ampliación, que incluye la extensión del período de formación hasta, al menos, 4 años. En todo este tiempo han ido presentando sucesivos borradores de un nuevo programa formativo. Sin embargo, y por diferentes motivos, la actualización de este siempre se ha paralizado o se ha considerado un asunto no prioritario.

Por ello, en la reunión se reivindicó ampliar el periodo formativo de la residencia a un mínimo de 4 años. También la necesidad de actualizar otros ámbitos de la especialidad para armonizarlo con las directivas europeas. Ya que actualmente no podemos homologar nuestro título a nivel europeo por acceder con una formación universitaria de menos de 300 ECTS, los cuales se corresponden al título universitario de grado más máster, y tener un déficit de formación durante la residencia.

En la próxima Bienal de noviembre de 2024 en Córdoba se explicará con más detalle la actualización de este asunto.