Funciones de la Gerencia
La creación de la gerencia nació para dar respuesta a las siguientes cuestiones en las acciones de planificación, organización, desarrollo, ejecución y el control de todas las actividades que la SEFM mueve. La importancia en la creación de este nuevo puesto en la organización radica en la dedicación exclusiva de la realización e implementación de procesos y tareas de forma proactiva. Esto se traducirá en una descarga de tareas de planificación y desarrollo por parte de la Junta Directiva y de otros grupos de interés como comisiones o grupos de trabajo.
- La planificación consiste en conocer y desarrollar los objetivos marcados por la Junta Directiva de la SEFM para concretar los pasos necesarios que nos llevan a la consecución de objetivos. Definición de planes de trabajo sobre todas las áreas afectadas. Este marco de trabajo facilita la eficacia en la toma de decisiones y marca el camino sobre el curso de todas las acciones a realizar.
- La organización consiste en saber aprovechar los recursos disponibles, hacer una correcta distribución del trabajo y saber, por ejemplo, si es necesaria la externalización de algún servicio y en qué condiciones. La gerencia se encarga de desarrollar los pasos necesarios para cumplir con los objetivos marcados por la Junta Directiva de forma que con las herramientas y recursos disponibles se tenga un mayor control sobre el curso de las operaciones.
- El control y el seguimiento serán básico para ejercer una buena supervisión y coordinación de la información. Cuando la monitorización es proactiva, se garantiza el contar con el margen de maniobra necesario para introducir modificaciones o implementar acciones correctivas, en los casos en que se considere necesario.
La gerencia de la SEFM centraliza y coordina toda la información de la Sociedad para una mejor toma de decisiones por parte los órganos de decisión. Algunas de esas funciones se resumen en contar con visión estratégica de todos los temas que atañen a la Sociedad, la comunicación externa e interna, la gestión financiera, el desarrollo de nuevas relaciones y la identificación de las oportunidades de crecimiento. Además, la gerencia podrá ejercer la función de representación de la SEFM frente a otras organizaciones, Administraciones Públicas, Colegios Oficiales, empresas,…cuando así se lo indiquen los órganos de gobierno de la Sociedad.