20
Ago

Obituario del compañero Luis Ángel López Losada

Lamentamos comunicar a todos los socios la muerte, el pasado lunes 17 de agosto, de nuestro compañero Luis Ángel López Losada. La Junta Directiva, en nombre de todos los miembros de la Sociedad Española de Física Médica, quiere trasladar desde aquí nuestro más sentido pésame a toda su familia en estos momentos de dolor y compartir con todos vosotros los obituarios que en su memoria han escrito algunas de las personas que con él trabajaron.


Este pasado lunes fallecía nuestro compañero Luis Ángel López Losada, jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Comenzó su carrera en Vitoria, en el Hospital de Txagorritxu, y  tras unos años allí que siempre recordaba con cariño, volvió a Galicia al Complexo Hospitalario de Ourense donde definitivamente se quedaría.

Luis era un físico trabajador, brillante y exhaustivo que puso todo su empeño en defender el papel de la radiofísica en un Hospital, por entonces pequeño, donde conseguir avances suponía un esfuerzo extra y los logros necesitaban perseverancia y paciencia. Puso en marcha el Servicio de Radiofísica y modernizó la Radioterapia en Ourense. Compaginó su labor en la clínica, con la de docente en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, impartiendo clases con las que animó a algunos jóvenes compañeros a dedicarse al campo de la Radiofísica.

Para sus compañeros Luis era una persona cercana, cordial, inteligente, un narrador ocurrente y divertido al que siempre recordaremos por la entereza y optimismo con que afrontó su enfermedad.

En estos momentos, todo nuestro afecto para su familia y allegados.

Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica

Complexo Hospitalario Universitario de Ourense


Quizá sea el último escalón de la madurez escribir palabras para un amigo fallecido. Que este amigo fuera, además, un experto en literatura no facilita las cosas. Glosar los méritos de Luis no le haría ningún servicio, sería innecesario e incompleto para amigos y compañeros y no significaría nada para quienes no lo conocieron. Durante años fue el responsable del Servicio de Radiofísica de Ourense y se hizo querer por todos los que trabajamos a su lado, quizá no sea mucho, probablemente no haya nada más grande a lo que se pueda aspirar.

Fue mi primer trabajo tras la residencia y sigo considerando a todos los que allí empezamos aquel proyecto como mi familia. Pensamos que por trabajar en un hospital sabemos entender la enfermedad y el duelo, pero es en situaciones como estas que vemos que no es así. Luis siempre era capaz de aportar un nuevo punto de vista o un ángulo inesperado, será duro volver al Servicio sabiendo que no está.

Estábamos todos ocupados con nuestras vidas y nuestras pandemias mientras tú, tras una larga lucha, hacías mutis por el foro. A quienes, como tú, apreciáis a Borges no hay que explicaros lo odioso de la inmortalidad, pero en tu caso se nos antoja innecesariamente pronto.

Me he tomado un martini en tu honor pero me ha dado poco consuelo.

Eduardo Pardo Pérez

Radiofísico Adjunto

Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid