08
May

Premio Best-in-Physics (AAPM) a nuestro socio Carlos Huesa

El investigador postdoctoral Carlos Huesa Berral, miembro de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), ha sido galardonado con la distinción «Best-In-Physics» en la conferencia anual de la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM).

El evento, considerado uno de los más importantes en el ámbito de la Física Médica a nivel mundial, tendrá lugar en julio próximo en Houston, Texas. En él, Carlos presentará su trabajo sobre MIDOS, un simulador para radioterapia basado en microesferas, que ha obtenido la mejor puntuación en la conferencia.

Carlos, quien apenas lleva seis meses en su etapa postdoctoral, ha sido reconocido por su destacada labor en la investigación y desarrollo de tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas. La SEFM se enorgullece de contar con miembros tan destacados como él y le felicita por su merecido premio.

Este reconocimiento es un ejemplo de la excelencia y el compromiso de los miembros de la SEFM en la promoción de la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras en el ámbito de la Física Médica. La sociedad continúa trabajando para fomentar la formación y el desarrollo profesional de sus miembros, contribuyendo así a la mejora continua de la atención sanitaria en nuestro país y en el mundo. 

¡Enhorabuena, compañero!

Como el propio Carlos nos cuenta, el proyecto de investigación se enmarca dentro de los tratamientos de radioembolización para cáncer de hígado, que consisten en inyectar microesferas radiactivas de 90Y por la arteria hepática con el objetivo de embolizar la vasculatura tumoral e irradiarla. La finalidad del proyecto es desarrollar modelos computacionales para predecir la distribución espacial de las microesferas una vez administradas y por tanto la dosis administrada al tumor y al tejido sano. Los resultados preliminaries del estudio fueron enviados el pasado mes de febrero al congreso anual de Física Médica en Estados Unidos (AAPM Annual Meeting and Exhibition), que premiaron la comunicación de Carlos Huesa con la distinción de “Best-in-Physics” en la categoría de “Therapy”. Carlos tendrá que exponer su investigación en dicha conferencia del 23 al 37 de julio en Houston, Texas. Además, el “senior author” de la comunicación premiada es también un radiofísico español, Alejandro Bertolet, que es el mentor de Carlos Huesa en su estancia postdoctoral.

Puedes ver aquí la reseña que hizo del premio la Harvard Medical School.

Carlos Huesa es doctor en Física por la Universidad de Navarra. Actualmente, se encuentra realizando una estancia postdoctoral en Massachusetts General Hospital – Harvard Medical School, en el Departamento de Radiation Oncology, Physics Division. Le hemos hecho una breve entrevista para conocer mejor su trabajo.

  • Donde estás haciendo la estancia postdoctoral: La estancia postdoctoral la estoy realizando en el Massachusetts General Hospital – Harvard Medical School.  Estoy en el departamento de Oncología Radioterápica, en la División de Física.
  • Cuánto tiempo tienes previsto estar allí y cuánto tiempo llevas: En principio, el tiempo previsto son dos años, hasta mediados de octubre del año que viene. La estancia la empecé hace unos seis meses.
  • Cuéntame en qué ha consistido el reconocimiento que te han dado y donde se enmarca (qué reconocimiento concreto es, quien concede el premio, cómo va el sistema de elección, número de candidatos, especialidades, y valor del premio- si es un reconocimiento académico, premio en metálico, financiación para la investigación, etc-? La investigación que estoy realizando se encuentra dentro del ámbito de Medical Physics (Física Médica). La American Association of Physicists in Medicine -AAPM (Asociación Americana de Físicos en Medicina) organiza cada año en Estados Unidos uno de los congresos más importantes en este campo de investigación: AAPM Annual Meeting & Exhibition. En este evento suelen participar unas 4 000 personas, incluyendo científicos, personal de clínica como radiofísicos y oncólogos, o profesionales de la industria. Este año se celebra en Houston, Texas, del 23 al 27 de julio. No te sabría decir un número, pero sé que cada año se envían cientos de comunicaciones científicas que son clasificadas en tres categorías genéricas: Imaging (Imagen), Multi-Disciplinary (Multidisciplinar) y Therapy (Terapia). El proceso de revisión se hace a doble ciego, es decir, la identidad de los autores y revisores permanece anónima durante el proceso. Una vez termina dicho proceso, se eligen las cinco mejores comunicaciones científicas por categoría, premiándolas con la distinción académica “Best in Physics”. En mi caso, obtuve “Best in Physics (Therapy)”. Según me han indicado, los premiados tendremos que exponer nuestra investigación en dos días distintos: el primer día con una presentación oral en formato póster electrónico y el penúltimo día a modo de presentación oral.
  • ¿Qué supone para ti esta condecoración? A nivel personal, supone una alegría inmensa y un sentimiento de agradecimiento a todas las personas que me rodean y apoyan cada día. Sinceramente, todavía lo estoy asimilando. Para nada contaba con ello. Llegué aquí con la idea de intentar dar lo mejor de mí. No pensaba – ni pienso – en otra cosa. Este premio implica que la investigación que estoy realizando va en buen camino, y me sirve de motivación para seguir así, con humildad y trabajo. Pero esto no es solo merito mío. Esta comunicación científica la firman otros 7 co-autores que me están aportando muchísimo. En particular, me gustaría destacar a otro español, Alejandro Bertolet, que es el investigador senior de este proyecto. Es mi jefe más directo y desde primera hora ha confiado en mí. Creo que es muy importante trabajar en un ambiente cercano y tengo la enorme suerte de tenerlo.
  • ¿Me puedes contar, de manera divulgativa, en qué línea de investigación trabajas? (muy breve y divulgativo).  Estoy trabajando en los tratamientos de radioembolización para cáncer de hígado. En estos tratamientos, se inyectan – por medio de un catéter – microesferas radioactivas a través de la arteria hepática, con el objetivo de embolizar (taponar) los vasos sanguíneos que irrigan al tumor y emitir radiación local para erradicarlo. En la práctica clínica, estos tratamientos se planifican inyectando otro tipo microesferas menos radiactivas a las que usan en el día de tratamiento, para determinar si el paciente puede tener riesgo de “fugas” vasculares hacia otras partes de cuerpo. El problema reside en que las microesferas de planificación, como he mencionado, son distintas a las que se usan en tratamiento, y pueden comportarse de forma diferente en la vasculatura de paciente.
  • El premio que te han dado entiendo que es un reconocimiento a una investigación específica concreta. ¿En qué consiste el trabajo? (Título y una breve explicación divulgativa). En el contexto de la pregunta anterior, el objetivo que tenemos es desarrollar un modelo que sirva para predecir la distribución espacial de microesferas en la vasculatura del hígado y por tanto la dosis de radiación recibida por el tumor y el tejido sano. El premio que me han concedido ha sido por los resultados preliminares de este modelo, que espero que sigan en la buena dirección.
  • La investigación que realizas, ¿de qué manera puede beneficiar a la sociedad? Pienso que la gran ventaja es la aplicación clínica del proyecto que estoy realizando. Es una investigación muy pegada a la actividad asistencial. Aspiro a que este modelo pueda ayudar a tomar decisiones clínicas y a mejorar la calidad de estos tratamientos. Pero todavía queda camino. Como me dice mi padre, la maratón se termina cuando se cruza la línea de meta.