Primera edición de CultuCiencia
LLEGA CULTUCIENCIA, UN ELECTRIZANTE FESTIVAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
CultuCiencia, el innovador festival de ciencia y entretenimiento calienta motores para su primera edición, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este evento excepcional, promovido por el exdirector de Muy Interesante Enrique Coperías y el joven empresario, antiguo estudiante de la universidad, Rodrigo Álvarez, reunirá en un mismo show a algunas de las voces más reconocidas e influyentes de la divulgación científica en España.
CULTUCIENCIA (SÁBADO 2 DE MARZO POR LA TARDE)
En el show de CultuCiencia, que se celebra en la tarde del sábado, destacados influencers sorprenderán a los asistentes con charlas amenas y entretenidas sobre temas fascinantes y de actualidad, desde la física, la astronomía, la meteorología y la neuropsicología hasta la biomedicina puntera y los retos energéticos.
El público asistente será partícipe de la sabiduría, la experiencia y el ingenio de grandes comunicadores de la ciencia en España: José Luis Crespo (Quantum Fracture), Teresa Arnandis (Lady Science), Luis Muiño (Entiende Tu Mente), Mar Gómez, Alfredo García (Operador Nuclear), Alicia del Prado, José Luis Oltra (Cuarentaydos), Laura Toribio y Álvaro Fernández (Farmacéutico Fernández).
Los nueve ponentes abordarán temas como cuál es la forma correcta –y errónea– de probar que los aliens existen, de qué hablan las células de nuestro organismo y cómo se comunican entre sí, cuáles son los intríngulis de la materia oscura, dónde habita el mal en el ser humano, por qué las gotas de lluvia tienen forma de hamburguesa, qué está pasando con la energía nuclear o cuáles son las mayores barbaridades sobre la salud que circulan por las redes sociales.
El show estará presentado y conducido por Marta González de Vega, actriz, monologuista, escritora y una de las guionistas más cotizadas de nuestro cine.
I Premio CultuCiencia Divulga
El espectáculo culminará con la entrega del I Premio CultuCiencia Divulga, que reconoce la excelencia en la divulgación científica. Este galardón se otorgará en tres categorías: Mejor Influencer en Redes, Mejor Influencer en TV y Mejor Influencer en Podcasts.
Un encuentro para todos los públicos
El show CultuCiencia ha sido diseñado para todos los públicos, desde personas curiosas con mentes inquietas hasta aquellos interesados en la ciencia y la tecnología y en cómo sus imparables avances están transformando nuestro mundo.
«Nadie mejor que los influencers para conocer de primera mano qué se cuece en el mundo de la investigación y contárnoslo de forma sencilla y entretenida», dice Rodrigo Álvarez, CEO de PRO. EDUCATION & COMMUNICATION GROUP® y codirector de CultuCiencia, quien apunta que el show está precedido por unas mesas redondas con expertos en divulgación científica que tendrán lugar en la mañana del sábado.
CULTUCIENCIA (SÁBADO 2 DE MARZO POR LA MAÑANA)
Un aperitivo indispensable: mesas redondas con los influencers de ciencia
En la sesión matinal de CultuCiencia habrá tres mesas redondas dirigidas a periodistas, científicos, estudiantes de ciencias, docentes, investigadores y público no especializado de todas las edades.
Expertos periodistas científicos y divulgadores de prestigio participarán en debates sobre temas como El reto de vivir divulgando. Así nace un influencer; Comienza el show, genios de la gran pantalla; y El resonante mundo de los podcasts.
Los influencers desempeñan un papel crucial en la divulgación científica, conectando la ciencia, la tecnología y la cultura pop. Estas mesas explorarán trucos, estrategias y la importancia de su labor en la sociedad actual.
«Las redes sociales se han convertido en una plataforma imprescindible para la divulgación de la ciencia —afirma Enrique Coperías, periodista científico, codirector de RexMolón Producciones y codirector también junto a Cristina García-Tornel de CultuCiencia. Y añade—: En 2017, la revista Science publicó una carta en la que un par de investigadores afirmaba que los científicos necesitan personas influyentes en las redes sociales para promover la ciencia. Y un mes después, Sarah Mojarad, de la Universidad de California del Sur, hacía otro llamamiento igualmente lacónico en el que aseguraba que las redes sociales necesitan de la presencia de más científicos, y donde señalaba los peligros potenciales de que personas influyentes no expertas hablaran sobre cuestiones científicas».
Para más información, contactar:
Gabinete de prensa de la Universidad Complutense de Madrid.
Organizadores:
Rodrigo Álvarez Monzón
CEO PRO. ® EDUCATION & COMMUNICATION GROUP
+34 630 26 51 08
prensa@cultuciencia.es
Enrique Coperías Jimenez
CEO REXMOLON PRODUCCIONES
+34 609 15 21 17
prensa@cultuciencia.es