Bases bioéticas para el ejercicio profesional de los radiofísicos hospitalarios (2ª Edición)
OBJETIVO
El objetivo de este curso es dotar a los alumnos de las bases para desarrollar su labor profesional con la necesaria mirada bioética.
Objetivos específicos:
- 1. Conocer los aspectos y teorías filosóficas que fundamentan las bases de la bioética.
- 2. Conocer y aprender a utilizar las herramientas y métodos que existen frente a los diversos problemas bioéticos.
- 3. Valorar el cuidado del paciente como parte del ethos que conforma la actividad profesional del radiofísico hospitalario.
- 4. Conocer y valorar las particularidades bioéticas de la especialidad en radiofísica hospitalaria.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Facultativos especialistas en radiofísica hospitalaria, profesionales del campo de la física médica y residentes y demás profesionales del ámbito.
DIRECTORES DEL CURSO
Jose Manuel de la Vega Fernández. Hospital Reina Sofía de Córdoba.
José Santiago González Campos. Centro de Salud de Santa Brígida. Las Palmas de Gran Canaria.
Metodología
Una primera parte eminentemente más teórica que se realizara en formato online. Esta parte se estructura en seis semanas de trabajo, cada día se presupone que el alumno debería dedicar una hora y media de estudio al día, por lo que la carga semanal será de siete horas y media. Cada tema teórico constará de un documento escrito que explique al alumno los aspectos fundamentales que debe asimilar, este le supondrá cuatro horas de trabajo. Al finalizar se le propondrá al alumno una actividad de una hora de duración que suponga un ejercicio reflexivo sobre el tema y que le ayude a asentar los conocimientos adquiridos. En total serán cinco horas de trabajo en cada uno de los temas. Creemos que en esta parte el formato de lectura y de escritura es el mejor porque sitúa al alumno en una actitud de recepción reflexiva que se amolda al espíritu del curso y lo prepara para cómo se desarrollará el resto del curso. En todos los temas se le pedirá al alumno que plantee alguna pregunta sobre él mismo que será de utilidad a los profesores para orientar y preparar la segunda parte del curso de forma que se esté atento a las particularidades del grupo de alumnos. A estas seis semanas se sumarán otras dos semanas para que el alumno termine las actividades retrasadas y pueda repasar aquellas partes que considere necesarias.
La segunda parte del curso será presencial y eminentemente práctica. En ella se aplicarán los métodos deliberativos sobre temas como el código bioético de la SEFM, la vulnerabilidad del paciente, casos reales de problemas bioéticos o aspectos teóricos que se hayan estudiado en la primera parte. Para ello se dedicarán doce horas presenciales dividido en tres bloques de cuatro horas.
ALGUNOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA 1ª EDICIÓN
Utilidad del curso para su actividad profesional: 4.6 sobre 5.
Cree que se han alcanzado los objetivos del curso: 4.8 sobre 5.
Conocimientos previos de la materia: 1.9 sobre 5.
Las prácticas y la parte presencial resultan útiles: 5 sobre 5.
Satisfacción global del curso: 4.9 sobre 5.
Recomendaría el curso a algún colega: 4.8 sobre 5.
La conclusión final es que, a pesar de los bajos conocimientos previos de los radiofísicos hospitalarios en temas de bioética, la metodología está diseñada para que el alumno aprenda y ponga en práctica los conocimientos bioéticos en su práctica profesional. Los resultados, tras el buen trabajo de los alumnos, son muy buenos. Así lo atestiguan algunos de los testimonios de los alumnos:
“Lo que más me ha gustado es introducirme en una materia que ni contemplaba dentro de mi profesión y sentir que eso me ha abierto el horizonte a nuevos y distintos retos en mi profesión.”
“Me ha gustado mucho que hubiese testimonios de paciente reales. Eso nos hace ver de primera mano la realidad y cuáles son sus necesidades.”
“La parte presencial de este curso me ha parecido totalmente necesaria y muy interesante. Podría decir que es donde más he aprendido.”
EVALUACIÓN
Los métodos de evaluación serán en la parte online, un ejercicio práctico al final de cada tema, evaluado por el profesor. En la parte presencial y más práctica la evaluación será continua, a través de la participación del alumno en las prácticas. Habrá una actividad final que supondrá la elaboración de un portfolio sobre algún problema ético al que se haya enfrentado el alumno, esta actividad final será voluntaria.
Créditos
Solicitados Créditos de Formación Continuada para Profesionales Sanitarios a nivel nacional (EVES) y a nivel europeo (EBAMP).
A la finalización del curso se enviará un certificado de asistencia. Sin embargo, los certificados de créditos, debido al tiempo de evaluación de los mismos, se enviará unos 8 meses después. Lamentamos las molestias, ajenas a la organización.
Información |
||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||
La cuota de inscripción incluye el acceso a toda la documentación, asistir a la parte presencial, realizar las actividades de evaluación y los certificados de asistencia y de créditos. No incluye viajes, alojamiento, manutención o cualquier otro gasto de desplazamiento a la parte presencial. |
Quiero inscribirme →
Programa |
||
Actividad inicial | | | Test con preguntas sobre nociones básicas de bioética para situar el nivel teórico del grupo. Además, deberán rellenar un apartado en el que describan algún problema bioético que se hayan planteado o hayan vivido a lo largo de su experiencia profesional. Estos casos se usarán para la parte presencial del curso de forma totalmente anónima. |
Tema 1 | | |
Antecedentes filosóficos. Concepto de virtud. Concepto del deber. Utilitarismo.José Santiago González Campos |
Tema 2 | | |
Antropológica y bioética. Epígrafes: Concepto del bien y del mal. Enfermedad, dolor y vulnerabilidad. Dignidad de la persona. Declaración de los Derechos Humanos.José Santiago González Campos |
Tema 3 | | |
¿Qué es la Bioética? Breve historia de la Bioética. Epígrafes: Las diferentes vías de la Bioética. Diferencia entre la Bioética y el Derecho. Comités de Ética Asistencial.Inmaculada Palomero |
Tema 4 | | |
Métodos deliberativos. Epígrafes: El problema bioético. El razonamiento La deliberación como método. El paternalismo.Inmaculada Palomero |
Tema 5 | | |
Deontología. Epígrafes: Bases filosóficas: De Bentham a Kant. Código bioético de la Sociedad española de Física Médica.Jose Manuel de la Vega |
Tema 6 | | |
Bioética del cuidado. Epígrafes: Bases filosóficas. Asertividad y empatía. Comunicación con el paciente. Radiofísica Hospitalaria y el cuidado (relación especialista-paciente).José Santiago González Campos |
Tema 7 | | |
Teoría del Principialismo. Epígrafes: No maleficencia. Beneficencia. Autonomía. Justicia.Inmaculada Palomero |
Tema 8 | | |
Ética de la Investigación. Epígrafes: Desde Núremberg a la actualidad. Profesionalismo en investigación. Órganos de control y autorización de la investigación biomédica.Damián Guirado Llorente |
Parte práctica | Fase presencial |
||||||||||||||||||||||||||
|